viernes, 4 de octubre de 2019

La equidad y su relación con la reducción de las desigualdades





La gráfica ilustra una diferencia entre los términos igualdad y equidad, la cual se ve marcada por las diferencias de edades de sus participantes.  Aunque la igualdad se muestra como la repartición uniforme de cajones para las diferentes edades, esta repartición no es proporcional a su necesidad, lo que marca una desigualdad de oportunidades para que todos puedan disfrutar del partido.  La equidad, por el contrario, no hace una repartición uniforme de cajones pero si se asegura de que todos puedan disfrutar del partido en igualdad de condiciones, que para este caso consiste en que sus observadores queden a un mismo nivel de altura.  Este sencillo ejemplo puede llevarnos a pensar más allá de lo que sucede en nuestro entorno social, político, económico, cultural y religioso, donde dichas diferencias afectan la tan anhelada Paz, sobre todo cuando se tratan bajo el concepto de búsqueda de la equidad o búsqueda de la igualdad.

El artículo 1 de la proclamación de los derechos humanos afirma que todos los seres  humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y para este caso aplica el concepto de igualdad, pero en términos de las oportunidades no todos tienen acceso a las mismas.  Conscientes de este dilema, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012 crea un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos con que se enfrenta nuestro mundo.  Actualmente dichos objetivos son 17 y tal  como lo afirma el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), están interrelacionados, lo que significa que el éxito de uno afecta el de otros. Responder a la amenaza del cambio climático repercute en la forma en que gestionamos nuestros frágiles recursos naturales. Lograr la igualdad de género o mejorar la salud ayuda a erradicar la pobreza; y fomentar la paz y sociedades inclusivas reducirá las desigualdades y contribuirá a que prosperen las economías.

Uno de estos objetivos de desarrollo sostenible tiene una gran incidencia en el término de la equidad, se trata de “La Reducción de las Desigualdades”; algunas de sus metas al año 2030 a nivel mundial son:
  • Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
  • Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.

Al respecto, surge un cuestionamiento, que quiero dejar para la discusión: ¿Cómo se puede hacer un aporte a la reducción de nuestras desigualdades  regionales, desde los conceptos de equidad e igualdad en las dos metas planteadas por el PNUD?

56 comentarios:

  1. podría decirse que esto es un problema muy grande que tiene la sociedad hoy en día, a partir de las dos metas planteadas por el PNUD. Me parece muy bien hacer que se incluya a todas las personas sin exención alguna. que todas tengan igual cantidad de derechos y oportunidades, sin hacer más o menos a nadie. El aporte que le daría a ese problema, es hacer un cambio de mentalidad, elegir a las mejores opciones de gobernantes para buscar hacer una mejor sociedad. Donde, todos tengamos las maneras de lograr hacer lo que queremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felicitaciones! Su respuesta es coherente y concreta al cuestionamiento propuesto 5.0

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mi respuesta a ese cuestionamiento es que cada persona debe concientizarse de que todos somos y debemos ser iguales legalmente, socialmente y políticamente, para reducir la tasa de desigualdad; para garantizar que se defiendan los derechos de igualdad y equidad se debe dar un buen uso de las oportunidades, para que a todos se les brinde lo que se merecen. El estado por obligación debe proporcionar a cada ciudadano su derecho. Para reducir las desigualdades de derechos se debe hacer un buen uso de estos, y pensar en un bien común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien lo que planteas, pero no explicas de manera tangible cómo podríamos lograrlo ¿bajo qué estrategia? 4.0

      Eliminar
  4. El aporte seria que todas las personas deberían tener una buena equidad, ya que eso es muy importante para el país. Todos deberían tener las oportunidades que algunas de las personas con dinero tienen. Ya que no son menos que nosotros por que tengan distintas religiones, sexo, política y sobre todo en la económica. podemos triunfar gracias que algunas personas tienen equidad y sabemos manejar bien la equidad todos podemos estar a nivel de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien lo que planteas, pero no explicas de manera tangible cómo podríamos lograrlo ¿bajo qué estrategia? 4.0

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Las metas planteadas por el PNUD deberían aplicarse en toda la sociedad, para que de esta manera las personas tengan un nivel de igualdad a los demás. Por mi parte las desigualdades políticas son las más notarias en mi región. Un aporte que debería verse en el municipio seria incentivar a las personas para que no se dejen chantajear con las cosas que les pueden ofrecer los candidatos para que esta persona vote por ellos, ya que si las personas ignoran este tipo de chantaje cada quien va a votar por la persona que considere merecedora de ser alcalde o alcaldesa, con esto también se va a evitar que solo una parte de la población se vea beneficiada por este tipo de chantajes, ya sea comprando su voto o dando algún producto de interés personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felicitaciones! Su respuesta es coherente y concreta al cuestionamiento propuesto 5.0

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Según lo que he leído en este blog … creo que nuestro aporte para disminuir nuestros niveles de desigualdad en nuestra región y porque no en nuestro país es aprender sobre los derechos de cada persona, entender que todos los seres humanos nacen libres e iguales, y debemos respetar este derecho proclamado a lo largo de los años.
    A pesar de que estos derechos se han venido practicando y respetando a lo largo de la historia a muchas personas se les ha sido vulnerados ya sea por falta de valores o solo por el no querer hacerlo y gracias a Las naciones unidas ya son cada vez más respetados. También debemos estar en paz entre nosotros para así lograr esa EQUIDAD que queremos llegar a lograr o ya logramos.
    No solo debemos tener igualdad, debemos tener igualdad y equidad porque si no hay alguna la otra no es nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien tu planteamiento, pero concretamente ¿Qué se podría hacer para que la gente aparte de que aprenda sobre los derechos humanos, también los aplique? 4,0

      Eliminar
  10. Para disminuir las desigualdades debemos tener en cuenta que todos tenemos una capacidad de enfrentarnos ya sea a juegos, actividades y de más aceptándonos en igualdad de aporte, de edad, y sexo debemos darnos cuenta que estamos representando en un partido la igualdad de personas para jugar y hay igualdad de condiciones. Debemos conocer lo importante que es la igualdad en nuestro diario de vivir y la equidad en nuestras acciones delante de las demás personas presentando equidad en nuestras comunidades o regiones. Muchos tenemos la igualdad de aceptarnos y querernos tal y como somos ya seamos de diferentes de raza, política o de religión justamente por eso estamos compartiendo en equidad aceptando a los que nos rodean tal y como son sin ninguna discriminación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Citas un excelente ejemplo: el del juego, pero el concepto de igualdad considero que no aplica al de las personas, sino el de equidad; en cambio si aplica el concepto de igualdad a las condiciones del juego tal y como lo planteas. 4,5

      Eliminar
  11. Sin embargo, según lo leído en este blog yo pienso que las mujeres aún no tienen una participación plena en el trabajo y no gozan de igualdad monetaria en este ámbito, pese a desarrollar las mismas actividades que los hombres. Por ejemplo, en Latinoamérica las mujeres ganan un 84 por ciento de lo que ganan sus compañeros, según la Comisión de Estudios para América Latina, si tuviéramos una verdadera igualdad se estimularía el crecimiento de las economías al mitigar el impacto de la reducción de mano de obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Citas un excelente ejemplo: la igualdad de género en las oportunidades laborales y salariales, pero no planteas una solución o aporte para tu contexto regional frente a esa problemática. 3,7

      Eliminar
  12. Los aportes que se deben tener en cuenta para la reducción de nuestras desigualdades regionales, desde los conceptos de equidad e igualdad en las dos metas planteadas por el PNUD es tener en cuenta la igualdad y como apoyo se da la equidad al momento de brindar apoyo y mejorar las condiciones de vida de las personas teniendo en cuenta sus pensamientos.
    La discriminación de raza, genero, color, lengua, religión, pensamiento se deben dejar como un último plano es más hay que eliminarlo de la vida ya que esto es lo que más se ve en el mundo actual, todas estas discriminaciones son las que han dejado al país en un acoso que no prospera porque solo se busca el interés de unos y los demás es como si no existieran, la cuestión de la clase social debe ser un factor que no debe importar al momento de brindar mejores condiciones de vida tanto como en el trabajo,estudio,y demás actividades diarias que queremos realizar en muchas ocasiones se ha visto sueños frustados y sueños ya dejados en el pasado porque ya el factor de la discriminación está ganando con la batalla de no dejarnos estar en paz y todos poder disfrutar de un ambiente de paz todos queriendo cumplir sus sueños y el país mejorando ya que si las oportunidades de vida y de estudio se les dan a todas a todas las personas vamos a aportar a la calidad con la que todos soñamos ser un país mejorado y con altos niveles tanto en educación como demás actividades. Conforme al tema en la política se debe tener en cuenta que todos tenemos derecho a participar en la elección de las personas que queremos que gobiernen para mejorar las decisiones que nos involucran a todos, todo se debe hacer con honradez y mucha responsabilidad.
    Lo más importante es que tengamos en cuenta esta frase: "Cuando una persona me habla no me fijo en el color de la piel sino en el color de sus sentimientos."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brillantes tus aportes en cuanto a un cambio de actitud y responsabilidad política 5,0

      Eliminar
  13. En Colombia desde hace unos años se debe respetar a las personas por que todos somos iguales entre la ley. Nadie debe ser discriminado ni rechazado por nadie porque nadie es diferente de las otras personas. Muchas veces en la sociedad puede que haya igualdad pero la equidad la dejan en el olvido a la repartición de bienes. Cada quien debe ser respetado como respetas para ser una mejor persona y tener una mejor personalidad en la sociedad.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que todo tiene que ver con la sociología, y la capacidad de transformación y evolución de la sociedad. Que parece intuirse un retroceso en ese concepto de la igualdad, a costa de la utilización de la imagen de la mujer, en detrimento del trabajo de la mujer. Que los medios de comunicación siguen vertiendo estereotipos del pasado, de la masculinidad y la feminidad, como antagónicos, y socavando el efecto ser humano en la perspectiva de la sociedad, Además todos tenemos una igualdad de derechos la cual tiene q ser respetada

    ResponderEliminar
  15. La desigualdad es una problemática que se ha venido presentando desde hace muchos años atrás y que nos ha costado extinguirla, o eso es lo que nos han hecho creer, ya que eliminarla es fácil solo que la población solo piensa en su beneficio y no trata de integrar nuevas ideas para acabar con esta problemática; estoy de acuerdo con que el PNUD quiera integrar sus objetivos ya que no atenta con los derechos de la población y trata de que todos tengan una igualdad sin discriminar a nadie.Quisiera ver los resultados de los objetivos planteados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay una respuesta al cuestionamiento que se hace en el artículo ¿Cómo se puede hacer un aporte a la reducción de nuestras desigualdades regionales, desde los conceptos de equidad e igualdad en las dos metas planteadas por el PNUD? 3,4

      Eliminar
  16. De acuerdo a lo que dice el texto, si es un problema grave y difícil de cambiar ya que muchas personas alrededor no están acostumbradas a aceptar que algunas personas las superen a ellas o se superen por si mismos ya sea por cualquier caso en especial.
    Lo que podríamos aportarle a nuestra sociedad para buscar su mejor beneficio es la ayuda que podemos brindarnos unos a otros. Sin llegar al caso de discriminarnos nosotros mismos ya sea por las raza, religión y sexo. Ya que todos cumplimos con un mismo propósito que es el de mejorar nuestro país y aceptar las personas tal y como son además debemos brindar un apoyo a quienes los necesitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es valiosa tu opinión pero no señalas cómo debe ser esa ayuda mutua ¿en qué aspectos? 37

      Eliminar
  17. Debemos encontrar maneras de disminuir la desigualdad estoy de acuerdo con el (PNUD),esta problemática tiene que ver más con los caprichos insensibles de parte de la población ya que se creen más que otros y superiores a los demás por que no son de la misma clase social, o porque son afrodescendientes (negritos) basándonos en el empleo, es decir el trabajo retribuido, crear empleo es una condición necesaria para que todos pueden disfrutar de un mínimo de posibilidades de vida y desarrollo en la sociedad .
    como ciudadanos debemos mejorar la calidad democrática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generar más empleo es una solución que directamente no afectaría a la desigualdad y/o la inequidad. Mejorar la calidad democrática podría ser una solución que da respuesta al cuestionamiento, pero ¿de qué manera la mejoramos? 4,0

      Eliminar
  18. En Colombia desde hace unos años se debe respetar a las personas por que todos somos iguales entre la ley. Nadie debe ser discriminado ni rechazado por nadie porque nadie es diferente de las otras personas. Muchas veces en la sociedad puede que haya igualdad pero la equidad la dejan en el olvido a la repartición de bienes. Cada quien debe ser respetado como respetas para ser una mejor persona y tener una mejor personalidad en la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su opinión es valiosa pero no contesta de manera concreta el cuestionamiento que se plantea. Por ejemplo, ¿cómo hacemos para lograr que todos se respeten? 3,5

      Eliminar
  19. Las propuestas presentadas por la PNUD me parecen muy completas sin embargo me tomo el atrevimiento de pensar que anuqué baje el porcentaje de desigualdad no lo va a reducir totalmente, como podemos apreciar la maldad de la gente en ningún momento será nula y hasta la persona que aparenta ser menos discriminatoria puede llegar a cambiar de perspectiva y ocasionar varios conflictos. Mi aporte a esta problemática, pensaría yo, que tuviese más inclusión de la igualdad y la equidad en hogares y en colegios ya que todos sabemos que en estos lugares se desarrollan mejor las personalidades de todos.YJ

    ResponderEliminar
  20. Hoy en día tenemos un problema muy grave que son las desigualdades políticas, económicas y sociales para esto podríamos tener en cuenta las metas que el PNUD nos propone que es promover la inclusión social económica y política independientemente de nuestra raza, sexo, religión, etnia u origen, tenemos que tratar hacer que todas las personas tengan esto en cuenta y lo hagan realidad, debemos tener en cuenta que todas las personas somos iguales y por eso debemos tratar lograr una buena equidad que es dar a cada uno lo que se merece de acuerdo a sus necesidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es clara tu propuesta frente a solucionar las desigualdades de la región, utilizando los conceptos de equidad e igualdad, pues no mencionas la manera en que podamos conseguir que todas las personas tengan en cuenta estos conceptos. 3.5

      Eliminar
  21. Para enfrentar este aumento de desigualdades, es necesario adoptar políticas que incluyan a las personas de bajos recursos y promuevan la inclusión de todos y todas independientemente de su género raza o etnia.
    La desigualdad económica es un problema mundial que requiere una solución global esto incluye el mejor manejo de mercados y recursos financieros, facilitar la migración de las personas de una forma segura también acceso universal a la educación de calidad, cobertura mundial de salud, entre otras cosas que ayuden a las personas de bajos recursos y mejore la calidad de vida de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mencionas un ejemplo de esas políticas que incluyan a las personas de bajos recursos y promuevan la inclusión de todos en la región, pero inicias con muy buenos argumentos la idea. 4,0

      Eliminar
  22. Podemos ver el ese sencillo ejemplo que nos dio la imagen nos puede hacer pensar más en lo que sucede en nuestro entorno social, cultural, religioso, económico y político que dichas diferencias nos están afectando. Y los programas que tienen en mente para el año 2030 se trata de la reducción de la desigualdad, algunas desigualdades son como la raza , el sexo , discapacidad , etnia , origen ,región , situaciones económicas u otras situaciones, pero estos dos proyectos puede y quiere reducir esta problemática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presentas tu intervención como un resumen de la lectura, pero no encuentro una propuesta para la reducción de las desigualdades en la región. 3,5

      Eliminar
  23. Se pueden reducir las diferentes desigualdades regionales garantizando igualdad de oportunidades sin importar el sexo, la raza, el origen, el color de piel, la clase social o el idioma dejando a un lado los prejuicios, las normas de la sociedad y la discriminación hacia estas personas.
    Tenemos que tener en cuenta que la equidad es muy importante para que en nuestra sociedad haya igualdad ya que la equidad busca que todos tengamos una repartición adecuada de los recursos, haya igualdad de oportunidades, haya mejores condiciones de vida y así todos podamos avanzar con nuestros proyectos y sueños sin tener ningún obstáculo a la hora de realizarlos.
    Lo que puedo concluir es que la equidad siempre va a estar ligada a la igualdad, pero lamentablemente la igualdad no asegura tener equidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inicias con muy buenos argumentos la idea y la conclusión es fabulosa, pero falta argumentar ¿cómo se garantiza la igualdad de oportunidades? 4,2

      Eliminar
  24. Hola profesora Rosa María, ¿como esta?, ¡espero que este muy bien, su contenido me encanto! Respecto a la pregunta hecha pienso que todos tenemos los mismos derechos a cumplir, como también debemos cumplirlos y hacerlos cumplir, pienso que todos somos iguales en una sociedad ejemplar, para llegar a obtener algún día la igualdad y la equidad debemos comenzar por el respetar a todos en nuestro alrededor pensando en un bien común y así lograr nuestro objetivo, el cual es alcanzar la paz.

    ResponderEliminar
  25. Las propuestas presentadas por la PNUD me parecen muy completas sin embargo me tomo el atrevimiento de pensar que anuqué baje el porcentaje de desigualdad no lo va a reducir totalmente, como podemos apreciar la maldad de la gente en ningún momento será nula y hasta la persona que aparenta ser menos discriminatoria puede llegar a cambiar de perspectiva y ocasionar varios conflictos. Mi aporte a esta problemática, pensaría yo, que tuviese más inclusión de la igualdad y la equidad en hogares y en colegios ya que todos sabemos que en estos lugares se desarrollan mejor las personalidades de todos.

    ResponderEliminar
  26. hola complementación. Implica aceptar que mujeres y hombres tienen las mismas capacidades y deben tener las mismas oportunidades, en general TENER LOS MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿de qué manera se puede lograr que las personas de la región lleguen a pensar de esa manera? Faltó más argumento 3,0

      Eliminar
  27. Creo que la desigualdad es una problemática enorme en la sociedad actual ya que no se tiene presente que desde que el ser humano nace son libres en dignidad y derechos. Un aporte enorme que se le puede dar a la sociedad para la reducción de la desigualdad es hacer entender que en este mundo hay millones de personas y no todas tienen las mismas condiciones de vida ya que existen las desigualdades tanto cultura , económica , social , educacional de genero entre otras. Entonces estoy de acuerdo con el PNUD (programa de las naciones unidas para el desarrollo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿cómo se logra que toda la gente de la región entienda lo mismo?. Faltó ser más contundente en el argumento. 3,5

      Eliminar
  28. La igualdad o la equidad es algo que generamos mediante y con las demás personas, sin equidad no hay igualdad.
    De acuerdo a la pregunta hecha puedo responder que cada persona puede aportar algo a la comunidad en general para así algún día llegar a obtener la paz, la igualdad, la equidad que hemos querido durante tanto tiempo, pero la cual no hemos obtenido por la falta de valores en cada uno de nosotros, por cómo nos comportamos cada una de las personas hacia los demás.
    Si algún día llegamos a obtener la paz, será porque cada una de las personas habitantes de la tierra ha pensado en un bien común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Desde la formación de valores cómo podemos lograr ese bien común? Está muy bien el argumento, pero faltó completar la idea. 4,0

      Eliminar
  29. Hola profesora Rosa María, ¿como esta?, ¡espero que este muy bien, su contenido me encanto! Respecto a la pregunta hecha pienso que todos tenemos los mismos derechos a cumplir, como también debemos cumplirlos y hacerlos cumplir, pienso que todos somos iguales en una sociedad ejemplar, para llegar a obtener algún día la igualdad y la equidad debemos comenzar por el respetar a todos en nuestro alrededor pensando en un bien común y así lograr nuestro objetivo, el cual es alcanzar la paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo se logra que todos piensen en el bien común? Falta más argumento para responder al cuestionamiento que se plantea. 3,5

      Eliminar
  30. Hola profesora Rosa María, espero que mi respuesta llene sus expectativas respecto a tu texto donde hablas y haces énfasis sobre los términos equidad e igualdad, respecto a tu cuestionamiento quiero decir que la mejor manera en la que podemos aportar todos en la disminución de la desigual religiosa que hay en nuestra sociedad es dando a conocer por completo lo que es la igualdad ante todo, que a pesar de tener nuestras diferentes creencias, si tenemos en cuenta las necesidades de todas las personas que integran nuestra sociedad y damos el valor que se merece lograremos dar platicas y expandir nuestro conocimiento hacia los demás basándonos en la desigualdad religiosa que es el principal factor de desarrollo de conflictos.
    Una manera de resolver este tipo de conflictos seria realizando una encuesta a los principales grupos religiosos de tu región o comunidad donde se hagan un tipo de preguntas concretas como por que no se aceptan entre religiones, entre otras y así poder darles a conocer a los demás grupos religiosos como pueden aceptar y solucionar sus conflictos.

    ResponderEliminar
  31. Un aporte a la reducción a la desigualdad en mi región sería incentivar a las personas a que comprehendan la diferencia entre equidad e igualdad. Ya que si las personas entienden que igualdad solo da por igual a todas las personas y no busca beneficio para todos los individuos, y la equidad siempre va a buscar que todas las personas terminen de una u otra manera con los mismos beneficios. Si todas las personas entendemos esto vamos a buscar siempre que todos se vean beneficiados y se empiece a disminuir las desigualdades.

    ResponderEliminar
  32. ¿Pero cómo se puede incentivar a las personas para que finalmente comprendan la diferencia entre equidad e igualdad?, Faltó explicar más el argumento. 3,5

    ResponderEliminar